Posted

Humedal Tierra Blanca en vía de recuperación

La Alcaldía Municipal de Soacha junto a la Corporación Autónoma Regional CAR, hace dos años vienen adelantando trabajos de recuperación, intervención y mantenimiento de áreas de protección ecológica y recursos hídricos de esta importante reserva ambiental del municipio de Soacha.

Entre los trabajos realizados para su mantenimiento se ha hecho la recolección de más de 1.000 m3 de escombros, 500 m3 de residuos sólidos ordinarios, 105 m3 de llantas, para un total de más de 1.600 m3 de basuras generadas por la misma comunidad que habita en las laderas del humedal. 

Otro de las afectaciones que ha tenido el Tierra Blanca fue la construcción de viviendas en la zona de la ronda hídrica, pero en la actualidad se recuperaron 308 m2 de humedal, debido a la  demolición de cinco construcciones no convencionales que habitaban en la ronda de la fuente hídrica.

Uno de los objetivos de las dos entidades es la recuperación del espejo de agua dando la apertura a un área de 6.800 m2 y más de 4.900 m2 de área de cauce y ronda de protección recuperada.

Los trabajos de recuperación y mantenimiento con los que buscan mantener este importante recurso natural han estado acompañados de los líderes de la mesa en la que hacen parte la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial con la dirección de Gestión Bioambiental, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierras (Tehati), Aseo Internacional, veedurías ciudadanas y Juntas de Acción Comunal.

Con estos trabajos se logra reconformación del humedal con la regulación hídrica, mejoramiento paisajístico, dispersión y reciclaje de nutrientes, para que todos los habitantes del municipio se apropien y cuiden el Humedal Tierra Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *