Menos mujeres y pocos cambios en la Asamblea de Cundinamarca, así quedó la duma departamental

El pasado 27 de octubre se realizaron las elecciones regionales en todo el país, eligiendo gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; en este artículo vamos analizar cómo quedó la Asamblea del departamento de Cundinamarca donde su renovación fue mínima entrando solo cinco nuevos diputados. 

Las mayores votaciones fueron para Helio Rafael Tamayo con 45.121 votos del Partido Conservador, quien cumplirá tres períodos como diputado; y Edgar Yesid Mayorga con 41.113 votos del Partido Cambio radical, quien cumple su segundo periodo en la Asamblea. 

Entre los nuevos diputados en el Partido Cambio Radical se encuentran José Nicolás Gómez Medina, un joven exalcalde de Gachancipá y quien fue gerente general de Fondecún (Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca) quien trabajó de la mano del gobernador actual Jorge Rey. También, se estrena como diputado Jorge Humberto Garcés Betancur ex alcalde de Agua de Dios; de esta manera, Cambio Radical subió de tres curules a cuatro, quedando así:

Edgar Yesid Mayorga Mancera       41.113 votos  

José Nicolás Gómez Medina              25.510 votos 

Luis Aroldo Ulloa Linares    24.091 votos 

Jorge Humberto Garcés                    13.764 votos  

Del partido Liberal llega a la Asamblea Campo Alexander Prieto, ex alcalde de Cota muy cercano al representante a la Cámara Óscar Sánchez; así, el Partido Liberal pasó de dos curules a tres.

Hermes Villamil Morales                  27.818 Votos 

Campo Alexander Prieto García     23.221 Votos

José Ricardo Porras Gómez              20.071 votos 

El partido de U pierde dos curules, después de ser un partido fortalecido con cinco escaños hoy queda solo con tres, dejando por fuera de la duma departamental al diputado Óscar Carbonel Rodríguez. 

Víctor Julián Sánchez Acosta       32.214 Votos 

Juan Carlos Coy Carrasco              30.712 Votos

Pedro Aníbal Cárdenas Vélez         23.224 Votos 

El partido Conservador mantuvo sus dos curules incluso después de hacer una coalición con el Movimiento Político MIRA, que a pesar de esta alianza no le alcanzó la votación para una tercera curul. 

Helio Rafael Tamayo Tamayo     45.121 Votos 

Constanza Ramos Campos         25.138. Votos 

El Partido Verde ratifica que viene creciendo en todo el país y Cundinamarca no podía ser la excepción, pasaron de una curul a dos escaños en la Asamblea, el nuevo diputado es Fabián Mauricio Rojas García, activista del Partido Verde.

Fabián Mauricio Rojas García                   20.988 Votos 

Julio César Delgadillo Rodríguez           17.989 Votos 

El Centro Democrático un partido que después de tener dos curules solo obtiene una  y por la ley de oposición el candidato a la gobernación que obtuvo la segunda votación, Wilson Flórez, acepta el cupo a la Asamblea, obteniendo dos curules.

Edgar Cruz    13.704 Votos 

Wilson Florez Por Derecho.

Estos son los nuevos diputados del departamento, 15 hombres y una mujer serán los encargados de gestionar recursos para sus municipios y realizar control político. Esta elección deja varias inquietudes y preguntas, qué pasará con la coalición de Gobierno de Nicolás García, ya que 14 de los diputados elegidos apoyaron al gobernador electo, cuál será el papel femenino en este periodo, que después de tener tres mujeres como diputadas solo queda una, son varios los interrogantes que nos genera esta nueva Asamblea, solo se espera que cada uno haga bien su trabajo y no decepcionen a los cundinamarqueses que dieron su voto de confianza por ellos.

Espere en nuestra próxima columna más análisis sobre este tema y los quemados que deja esta contienda electoral. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *