Listos los pliegos para licitación de fases ll y lll de Transmilenio

Con presencia del alcalde de Soacha, Eleázar González, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos, entre otros invitados especiales, se abrió la licitación que permitirá la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha.

Mediante la gestión del alcalde Eleázar González  y el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel se logró la consecución de recursos por un billón de pesos, lo que permitirá la construcción de una longitud de 3,9 kilómetros de Transmilenio; cuatro estaciones sencillas; una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; un patio taller de 120.000 metros cuadrados con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados; cuatro puentes peatonales, andenes con ciclorruta en uno de los costados, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro intersecciones a desnivel.  En total son 92 predios los que serán utilizados para esta importante obra, 77 de ellos tendrán una afectación total y 15 una afectación parcial.

El valor total de las obras de fases II y III de Transmilenio en Soacha ascienden a un billón de pesos y serán financiados por medio de una bolsa a la que se aportarán recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha, lo que significarían más de 130.000 millones de pesos que aportaría Soacha.  

Durante su intervención, el alcalde Eleázar González destacó que, “con obras como ésta, Soacha se valoriza, mejora la calidad de vida, hay desarrollo y se fortalece el arraigo de la soachunidad, todo esto convierte a Soacha en la ciudad de las oportunidades. En este día el orgullo es colectivo para todos y cada uno de los soachunos, valió la pena construir ese gran equipo para que hoy tengamos la esperanza de las fases ll y lll de Transmilenio”.

Las fases II y III de Transmilenio, beneficiarán a más de 400.000 pasajeros al día, entre los que se contarán también los ciudadanos de los municipios aledaños a Soacha como Sibaté y Granada, que en la actualidad deben desplazarse hasta la estación de San Mateo, última parada de la primera fase de Transmilenio en Soacha.

Cabe decir, que el avalúo comercial de esta obra en la compra de predios ya fue realizado por la inmobiliaria de Cundinamarca y se calculó en alrededor de más de 43.000 millones de pesos. En total son 92 predios los que serán utilizados para este proyecto, 77 de ellos tendrán una afectación total y 15 una afectación parcial.

Esta obra se convertirá en uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia del municipio, beneficiando a toda la población soachuna. Actualmente, el sistema Transmilenio inicia en Soacha en la estación de La Despensa, en la comuna tres,  y recorre las estaciones de León XIII, Terreros y San Mateo en la comuna cinco, con las fases II y III se ampliará la troncal impactando hasta la frontera con Sibaté.

Se estima que para diciembre de este año el contrato de las fases II y III de Transmilenio quede firmado y las obras comiencen en el mes de agosto del 2019. Asimismo, se espera que para el año 2023 los soachunos puedan acceder a esta importante obra y mejoren los tiempos de desplazamiento, así como la movilidad en Soacha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *