¿Con quién gobernará Saldarriaga en Soacha?

Juan Carlos Saldarriaga

Con el triunfo de Juan Carlos Saldarriaga a la Alcaldía de Soacha, después de cuatro veces intentándolo, hay temor de muchos sobre cómo lo hará; ya que, tal vez le deba a muchos inversionistas que en cada elección le ayudaron para conseguir su objetivo y ahora llegó el momento de devolver los favores de alguna manera.

La situación puede ser otra y pueda que el dinero invertido en sus campañas haya sido un ahorro de todos sus años de trabajo, cosa que sólo sabe él. Ahora, el punto es que con la oportunidad que le han dado los soachunos de gobernar, éste lo haga de la mejor manera y deje callado a más de uno que piensa que va a hacerlo mal.

Lo que no se puede negar es que tiene bastantes compromisos por cumplir y los personajes que lo rodean querrán más y más, ojalá tenga la sabiduría para poner un buen gabinete y lo que no le sirva por más que lo hayan apoyado, no hagan parte del mismo, porque Soacha está cansada de funcionarios malos e incompetentes.

Juan Carlos Saldarriaga le deberá dar cargos importantes en la Administración Municipal a personas como: el exalcalde Fernando Ramírez, quien le sumó una buena cantidad de votos a su campaña; la señora Nohora Evelia Escobar, quien se ha desempeñado como concejal de la ciudad y es una experta en la educación del municipio; el señor Hernán Castellanos, exsecretario de educación del actual Gobierno; Juan Pablo Piranquive, exfuncionario de la Gobernación de Cundinamarca, cargo que le fue gestionado por la representante Betty Zorro a quien le dio la espalda luego de que no saliera ganador en la encuesta que escogería el candidato a la Alcaldía por Cambio Radical.

La lista es larga y también hacen parte de ella el exalcalde Darío Cabra; Oswaldo Córdoba, médico reconocido en Soacha; Mario Ballen, exsecretario de planeación de Soacha; Luis Eduardo Chávez, exconcejal y exdirector del Instituto de Recreación y Deporte; Alejandro López, militante del Partido Verde y exfuncionario de Uniminuto Soacha, y muchos otros.

Adicionalmente, toca esperar qué pasa o qué cargo le dan a quien fue por muchos años la ‘mano derecha’ del actual alcalde y uno de sus “amigos”, ya que, para nadie es un secreto que le dio la espalda al actual mandatario y le dirigió muchas cosas al interior de la Administración al alcalde entrante, Saldarriaga,

Por otro lado, deberá cumplirle a los candidatos al Concejo, pertenecientes a sus listas, que se quemaron; más todos los que estaban en bajo rango y que se añadieron a su campaña sin ninguna remuneración o una muy baja, a ellos tampoco los puede dejar tirados en el camino.

En ese orden de ideas y lo que se rumora es que el alcalde electo de Soacha llegará quitando de su camino todo lo que le huela a Betty Zorro, Giovanni Ramírez o Eleázar Gónzalez. Funcionarios y contratistas que se han desempeñado en distintos cargos, unos con un excelente desempeño y otros con un desempeño regular; lo que sí es claro es que muchas familias quedarán sin su sustento, ya que, en muchos casos eran los que respondían por sus familias y lamentablemente así es la política… Se gana o se pierde. Recordemos que casi todos los nombramientos y contratistas están en sus puestos apadrinados por algún político, ahora hay que esperar cómo será el comportamiento del señor alcalde electo con el Concejo entrante y si les respetará algunas “cuotas” a los concejales que no lo estaban apoyando, de no ser así la lista de los desempleados de la Alcaldía seguiría aumentando.

Que tristeza que la política sea así, pero es una realidad no sólo de Soacha sino de todo el país y la burocracia gana. Menos mal existen los concursos de méritos y hasta ahora ese aspecto es lo único a donde la política no ha podido influenciar.

Ojalá el nuevo alcalde de Soacha deje los rencores a un lado y evalúe las actuales hojas de vida, preguntando su desempeño para que pueda darle continuidad a lo bueno, eso por el bien del municipio. Ojalá no se vaya a crear una crisis al interior de las dependencias, recuerde señor alcalde que es importante la experiencia y tener personas aptas en cada cargo, revise también con lupa a cada una de las personas a los que les dará la oportunidad de gobernar con usted, deles la oportunidad pero si no le sirven por el bien de su municipio salga de ellas y no se ponga solo a pagar favores políticos, usted debe tener clara su meta de gobernar bien para retribuirle a todo su electorado la oportunidad que por fin le dio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *