Coronavirus: ¿qué hay detrás del SOS que lanza Soacha?

Más de 700 mil personas en la pobreza, 30 mil venezolanos y 56 mil desplazados agravan la situación.

De manera reiterada, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, de la coalición Soacha Ciudad Poderosa, ha lanzado mensajes de alerta por la crisis que vive su municipio en plena pandemia.

Un coctel de pobreza, llegada masiva de migrantes y desempleo lo han llevado a lanzar un SOS internacional.

“En lo único que hemos crecido es en población. Tenemos menos de medio policía por cada mil habitantes”, le dijo Saldarriaga.

Y asegura que al abandono histórico del Estado de un municipio clave, vecino de la capital, se une la falta de presupuesto por supuestas imprecisiones a la hora de censar a la población.

Según el alcalde, Soacha tiene la densidad poblacional más alta de América Latina.

El Dane habla de 753.548 habitantes, pero el mandatario refuta la cifra. Y agrega que por esos cálculos, desde antes de la emergencia sanitaria, solo la mitad de los niños pueden acceder al PAE de manera integral: “En Soacha tenemos que sentar a unos niños a ver comer a los otros”.

Y agrega que hay 126.000 familias en estratos 0, 1 y 2, que se traducirían a más de 700.000 personas en condición de pobreza. Se estima que más de 107.000 están en el régimen subsidiado.

Las cifras

Además, albergan a 56.000 desplazados, 8.000 personas con discapacidad, 1.900 familias recicladoras y 800 campesinas.

El otro capítulo es el de los más de 30.000 venezolanos. Se calcula que hay 5.200 niños migrantes matriculados y nacen dos hijos de venezolanos a diario.

Soacha tampoco tiene infraestructura hospitalaria para afrontar la emergencia: “Tenemos 30 camas en UCI en el Hospital Cardiovascular, de esas camas están ocupadas el 80 %”, confirmó el alcalde.

Y se prevé que el desempleo aumente durante y después de la cuarentena. El Dane ubica esa tasa en un 16 %, pero la alcaldía dice que es mayor a 25% si se incluye a la población extranjera.

En cuanto a la cobertura de servicios públicos, sectores como Altos de Florida, Sucre, Olivos, Olivares y La María registran deficiencia. Por eso se prevé una contingencia que obligue a surtir agua con carrotanques.

Fuente: El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *