Polémica en Soacha por el proyecto de creación de la Empresa de Servicios Públicos

Contralor soacha

Tras una acalorada plenaria, se aprobó el proyecto de acuerdo No.10 de 2020 donde se le dan facultades al alcalde de Soacha para la creación de la Empresa de Servicios Públicos, las votaciones quedaron 12 a favor del proyecto, 6 en contra y 1 concejal se abstuvo de votar.

Según la Constitución Política de Colombia, son los concejos municipales los que tienen las facultades para la creación de establecimientos públicos y empresa industriales o comerciales del Estado y constitución de sociedades de economía mixta, todo esto bajo la iniciativa del alcalde.

Mediante el proyecto de acuerdo No.10 de 2020 se busca darle las facultades al alcalde de Soacha para constituir la empresa de servicios públicos en el municipio, Por esto, la comunidad ha mostrado su descontento debido al momento en que se quiere desarrollar la idea, creyendo más conveniente que se realice en plenarias ordinarias cuando esta situación por el coronavirus acabe. Las plenarias extraordinarias son más cortas y tienen menor tiempo de estudio y evaluación en los proyectos que se postulan, la envergadura de esta idea merece ser tratada con mas detenimiento y con mayor participación de la comunidad. Cabe decir, que el ponente de este proyecto es el concejal, Carlos Ospina, presidente de la Corporación.

Varios sectores, entre ellos los ediles de Soacha y la Personería Municipal, se han pronunciado, así como, algunos representantes políticos del municipio, que a pesar de estar de acuerdo con la creación de una empresa de servicios públicos en Soacha deducen que no es el momento para llevar a cabo este proyecto y menos a través de sesiones extraordinarias y durante la cuarentena.

“La ciudadanía ya conoce la amarga y, sobre todo, costosa experiencia de facultar al primer mandatario para crear empresas de naturaleza publica o mixta, o por iniciativa del Concejo Municipal; que luego resultan pasando a manos privadas. Teniendo como consecuencia la mala calidad del servicio, altas tarifas, bajas tasas de compensación al municipio (ingresos y ganancias obtenidas) y las denigrantes condiciones laborales con el personal de operaciones como ya sucedió con empresas como: Aseo Internacional, Sociluz y, la más reciente, Secretaria de Movilidad que, de buenas a primeras, entró a operar bajo la modalidad de concesión”. Uno de los puntos enmarcados en la carta que los ediles de Soacha le hicieron llegar al alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, donde evidencian su postura.

Los concejales que votaron en contra del proyecto coincidieron y argumentaron que esta idea carece de factibilidad técnica, financiera e incluso económica; además, algunos evidenciaron que no tiene los fundamentos jurídicos que permitan la correcta realización de la propuesta.

A pesar de ser un proyecto atractivo para la ciudadanía y que inicialmente era apoyado por la izquierda de Soacha en cabeza del concejal, Heiner Gaitán, él, manifestó su postura en contra del proyecto y dijo: “Hay un elemento preocupante, se aprobó una empresa por acciones que se puedan comprar, y en ellas pueden tener participación agentes privados. (…) Esa dichosa empresa, es una empresa por acciones, eso abre la posibilidad a un operador privado que venga a operar una empresa pública, esto no hace más que encarecer  las tarifas a los usuarios y no es una ganancia para la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *