Hospital Mario Gaitán Yanguas lll nivel: una odisea para los soachunos

Ocho años no han sido suficientes para que los soachunos puedan tener un hospital de tercer nivel.

0

Ocho años no han sido suficientes para que los soachunos puedan tener un hospital de tercer nivel.

En esta época donde el mundo entero sufre el flagelo del coronavirus, recae la importancia de tener sistemas de salud fortalecidos en cada país y región. En Soacha nacen los interrogantes, en estos momentos donde los soachunos deberían contar con un hospital de tercer nivel, hasta el día de hoy son 30 casos de infectados con coronavirus en el municipio, cifra que deja 1 fallecido, a la espera de que no se agrave la situación. Nuestro país  no cuenta con una red hospitalaria que permita sobrellevar estos tiempos de emergencia sanitaria, y la situación de Soacha es aún peor, cuenta solo con un hospital público para una población de más de un millón de habitantes. Pero, ¿qué ha pasado con la construcción del hospital Mario Gaitán Yanguas? Que en esta época sería de gran utilidad.

La construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas ha sido una de las controversias más grandes que ha tenido la administración municipal  en los últimos años, todo comenzó en el 2014, cuando en el gobierno de Juan Carlos Nemocón  adjudicó la licitación del hospital  por más de 47.000 millones de pesos,  fue un proceso que duró 5 días donde la obra fue adjudicada por la alcaldía el 31 de diciembre al Consorcio CB-2014. Generando sospechas por parte de entes de control, manifestando que el contrato cayó en manos de un consorcio que no cumplía la experiencia, abriendo un proceso de investigación ante la Fiscalía y la Contraloría.

Después, cuando gana la alcaldía Eleázar González, este  le declara el incumplimiento al contratista debido a que no se registró ningún avance en la obra y solo entregaron unos estudios y diseños que no fueron aprobados por el Ministerio de Salud, la administración de González  impone una  millonaria multa por 4.870 millones de pesos. En junio de 2017 se liquida el contrato No 884 de 2014 que tenía por objeto el estudio, diseño y reposición de la infraestructura de la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas III nivel del municipio de Soacha.

La Voz de Cundinamarca logró tener contacto con el exalcalde de Soacha, Eleázar González, donde mencionó el proceso que se realizó frente a este tema.

“La plata que se tenía para el hospital en este momento se encuentra en las cuentas maestras del municipio, a 31 de diciembre del 2019 quedaron en caja 55.800 millones de pesos que reposan en el banco que maneja las cuentas de la Alcaldía” dijo González Casas.

En el 2018 la administración de Eleázar González continúa en la lucha para no dejar perder el proyecto del hospital, firmando un convenio por un valor de 2.500 millones de pesos con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el fin de realizar los estudios, diseños y licencias para la construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas, estudios que deben ser avalados por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro, también concedió una entrevista a La Voz de Cundinamarca, en la cual manifestó la participación que ha tenido desde el Congreso de la República en cuanto a la consolidación del hospital que hace falta para estructurar la red de salud departamental.

En este momento Soacha cuenta con un total de $70.000 millones, los cuales $50.0000 millones los aporta el municipio y los otros $20.000 millones la Gobernación de Cundinamarca, y aunque hoy en día no se sepa cuál es el valor de la construcción, se buscará que este proyecto esté consolidado y avalado por el Ministerio de Salud por eso es tan importante los estudios que debe entregar Findeter, yo he trabajado para que desde el Ministerio de Salud  se le abra la puerta al municipio y nos ayuden, buscado  el cierre financiero de la obra para dar paso a la construcción del Mario Gaitán”. Dijo Betty Zorro.

Finalmente, la representante manifestó su inconformidad  con declaraciones realizadas por el alcalde de Soacha luego de que dijera que el Hospital Mario Gaitán Yanguas ya no sería de tercer nivel.

“Mi inconformidad es porque el municipio va a seguir creciendo, y Soacha es una parte importante de la red de salud del departamento, por eso entre todos nos debemos unir para conseguir este objetivo, Soacha se merece el hospital de tercer nivel”. Afirmó la congresista.

El diputado Julián Sánchez “Perico”  también  habló con La Voz de Cundinamarca declarando las acciones tomadas por parte de la Asamblea de Cundinamarca y donde se dio a conocer que se modernizará la red de salud del departamento y quedó aprobado que el Mario Gaitán será un hospital de nivel lll.

“Soacha es la sexta ciudad más grande del país y necesita tener infraestructura adecuada para la atención en salud de sus habitantes. Por eso desde la Asamblea cuando reorganizamos la red de salud del Departamento se consideró al municipio como cabecera de una red independiente, con capacidad de prestar servicios con una institución  tipo PC3, que pueda ofrecerle desde lo más básico como una consulta externa en medicina general hasta servicios cuidados intensivos y diferentes especialidades médicas”. Expresó el diputado Perico.

Se trató de comunicar con la administración actual del municipio de Soacha y su alcalde Juan Carlos Saldarriaga para preguntar en que va el proceso del hospital y si Findeter ya entrego o no los estudios y diseños y no se obtuvo respuesta.

Mientras la Administración Municipal,  Departamental y el Gobierno Nacional se ponen de acuerdo si hay cierre financiero para que el Mario Gaitán Yanguas sea un hospital de tercer nivel, más de un millón de habitantes siguen sufriendo por la mala calidad del servicio de salud en la ciudad ya que en la actualidad el hospital no da abasto para tanta gente, la construcción del hospital debería ser prioridad en la agenda nacional y departamental ya que al momento de buscar votos Soacha es una plaza muy atractiva pero al momento de trabajar por la ciudad unos pocos son los que gestionan y traen resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *