Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca a tres debates de ser una realidad

Bogotá - Cundinamarca

La propuesta pasa a su sexto debate a la Cámara de Representantes, antes del 20 de junio debe determinar el segundo ciclo de debates para que no se hunda, quedan tres debates más, uno en plenaria de Cámara y dos en el Senado.

El martes pasado se aprobó virtualmente, en quinto debate, el proyecto de acto legislativo de la Región Metropolitana de Bogotá, siendo la primera iniciativa que es aprobada en un ente legislativo de manera virtual. El presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Losada, declaró este hecho de histórico.

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quien es cordinadora ponente del proyecto, manifestó: “Hoy ha habido un acto doblemente histórico en la Comisión Primera de la Cámara. Por primera vez en el Congreso votamos un proyecto de acto legislativo de manera virtual con la presencia de los 37 miembros de la Comisión; y avanza la segunda vuelta el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, con la aprobación en quinto debate”.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca sería una entidad administrativa de régimen especial con autonomía territorial, contaría con un Consejo Regional conformado por el alcalde de Bogotá, los alcaldes circunvecinos y el gobernador de Cundinamarca.

Esta es una propuesta planteada hace ya varios años en Colombia pero por diferentes razones no se ha concretado, el día de hoy se encuentra a tres debates de convertirse en realidad.

Las áreas o regiones metropolitanas deben tener ciertas condiciones que incluyen desde el número total de habitantes, porcentaje mínimo de población urbana, etc., además de la voluntad política, formulada en acuerdos, de integrar los municipios en un área metropolitana.

En Colombia hay seis áreas metropolitanas actualmente constituidas de manera jurídica: Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Valledupar, Centro Occidente (Pereira) y Valle de Aburrá (Medellín).

La Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca permitiría compartir planes de transporte público, servicios e infraestructura, entre otros servicios en pro del desarrollo de la región.

Antes del 20 de junio en el Congreso de la República se deberá aprobar esta propuesta sino quedara otra vez en el papel como en multiples ocasiones anteriormente.

La Voz de Cundinamarca estará contactándose con los representantes a la Cámara del departamento para conocer su opinión frente a los beneficios y desventajas de la propuesta de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *