Vía libre al proyecto de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

La propuesta comenzó a construirse formalmente el 20 de agosto de 2019 de la mano de los 18 representantes a la Cámara por Bogotá y los 7 por Cundinamarca.

Bogotá y Cundinamarca, finalmente, tendrán la Región Metropolitana. La integración avanzó hacia su creación después de cursar su último debate en el Congreso de la República. Fueron 81 votos a favor y 10 votos en contra los que se contaron después de un debate de más de cuatro horas, en donde el Senado dio vía libre a la posibilidad de la creación de esta figura jurídica que supone un avance hacia la integración regional.

Los municipios podrán hacer parte de esta figura de manera autónoma y no quedarán incorporados a Bogotá. Por otro lado, no habrá un municipio núcleo con el cual se pueda imponer sobre los ejercicios de la capital.

Por medio de una entrevista la Representante a la Cámara, Betty Zorro, le contó a La Voz de Cundinamarca acerca de esta reforma constitucional y el desafío para la concertación de una ley orgánica.

A continuación, le explicamos qué es y qué significa esta figura:

¿Qué es una Región Metropolitana?

La Representante a la Cámara por Cundinamarca Betty Zorro definió a la Región Metropolitana como: “Es una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, donde Bogotá y Cundinamarca podrán asociarse para garantizar la ejecución de programas de desarrollo, sostenibles, de prestaciones oportunas y eficientes de servicios que se tengan a cargo”.

¿Quiénes podrán hacer parte de ella?

Los dos primeros participantes serán la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Ambos, según dice el primer parágrafo transitorio del acto legislativo, deberán someter su ingreso a votación del Concejo Distrital y de la Asamblea Departamental, respectivamente.

Cuando este ingreso suceda, la Región Metropolitana comenzará su funcionamiento.

 “Podrán asociarse  de manera voluntaria a esta región los municipios que conforman el departamento de Cundinamarca, considerando que si pertenecer les genera algún beneficio  o alguna contraprestación para mejorar sus dinámicas territoriales” mencionó la Representante.

¿Cuál es el beneficio más grande que trae esta integración regional? ¿De qué manera beneficiaría al municipio de Soacha?

La representante dijo que de manera general uno de los beneficios que traía esta integración era “Compartir con alguien que tenga recursos la posibilidad de resolver problemas”. Problemas que se van a definir por medio de la ley orgánica, dictando en qué condiciones y bajo qué costo. Esta se da a entender en que recursos se ceden por parte de un municipio y que se entrega por parte del otro para que haya equidad en cuanto a recursos.

“Con Soacha nosotros hoy ya tenemos hechos metropolitanos que están dados por la misma condición de cercanía Bogotá – Cundinamarca, pero lo que no se ha permitido es que legalmente Bogotá no pueda tener intervención en temas tan importantes como la salud, seguridad, educación, movilidad y el medio ambiente estando a un paso de Bosa y Ciudad Bolívar” dijo la Representante Betty. Por esta razón la Región Metropolitana podría permitir este tipo de acciones, consolidando proyectos concretos mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos de Soacha.

¿Y ahora qué? La ley orgánica

Vendrá el paso más importante: la formulación de la ley orgánica que pondrá las reglas de juego. Según el acto legislativo, esto debe hacerse: “Una Ley Orgánica definirá el funcionamiento de la Región Metropolitana y en todo caso deberá atender las siguientes reglas y asuntos:

  1. Para su trámite, el Congreso de la República promoverá la participación ciudadana
    y de los entes territoriales interesados.
  2. El procedimiento y las condiciones para la asociación de los municipios a la Región
    Metropolitana.
  3. El grado de autonomía de la Región Metropolitana.
  4. El Consejo Regional será su máximo órgano de gobierno y estará conformado por
    el Alcalde mayor de Bogotá, los Alcaldes de los municipios de Cundinamarca que
    se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.
  5. Habrá un sistema de toma de decisiones que promueva el consenso. No se contemplará la figura de municipio núcleo como estructura organizacional ni habrá
    lugar al derecho al veto. Ninguna decisión sobre los temas que defina la Región Metropolitana podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales
    asociadas, Para las decisiones referentes al nombramiento y retiro del Director, y
    los gastos y las inversiones de la Región Metropolitana, se requerirá la aceptación
    de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
  6. Se establecerán los parámetros de identificación de hechos metropolitanos, los
    mecanismos de financiación, la estructura administrativa del Consejo Regional, sus
    funciones, la secretaría técnica, los mecanismos de participación ciudadana y la
    transferencia de competencias de la nación.
  7. La Región Metropolitana no modifica el régimen de financiación de la Corporación
    Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, ni los municipios que componen su
    jurisdicción.
  8. En todo caso el control político de las decisiones de la Región Metropolitana lo
    ejercerán el concejo distrital, los concejos municipales y la Asamblea
    departamental.”

¿Cómo se promoverá la participación ciudadana?

La Gobernación de Cundinamarca lidera en cierta medida el método para la participación ciudadana, y por medio de un enlace virtual se manejará gran parte de la interacción con la ciudadanía con el cual se escucharán a las comunidades.

Por otro lado, la representante está construyendo un mecanismo con la ayuda de su Unidad de Trabajo Legislativo para estructurar conversaciones con los distintos sectores industriales, medioambientalistas, académicos y planificadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *