Presuntos sobrecostos por más de 913 millones de pesos en contratos de alimentación escolar en Soacha

La denuncia la hizo el concejal Giovanni Ramírez en la sesión virtual del Concejo Municipal, durante el debate de control político a la Secretaría de Educación. Presentó informes y comparativos evidenciando irregularidades en la compra de raciones alimentarias a lo largo del presente año.

0

La denuncia la hizo el concejal Giovanni Ramírez en la sesión virtual del Concejo Municipal, durante el debate de control político a la Secretaría de Educación. Presentó informes y comparativos evidenciando irregularidades en la compra de raciones alimentarias a lo largo del presente año.

Alertando a los entes de control, el concejal Giovanni Ramírez reveló presuntas irregularidades en los contratos suscritos por la Alcaldía de Soacha, con relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual por la emergencia sanitaria del coronavirus se materializa en mercados periódicos para los alumnos de las instituciones educativas oficiales del municipio.

Un análisis al estudio de mercado, así como a los proponentes, son los documentos que respaldan las afirmaciones del concejal, en las que señala sobrecostos considerables en los alimentos en comparación con el Sistema de Información de Precios – SIPSA – del DANE. Entre las irregularidades encontradas está que la justificación del contrato 2135 de 2019 a nombre del operador “Nutripae”, sin embargo, la cotización del mismo está a nombre de la “Fundación Vive Colombia” (empresa incluida en el listado de la Procuraduría de las empresas asociadas a un presunto cartel del PAE en Colombia). 

Fundación Vive Colombia en el listado de las empresas asociadas a un presunto cartel del PAE.

En el 2020 la Administración Municipal de Soacha ha pagado para la ejecución del PAE más de 6.100 millones de pesos, una inversión importante que fue objeto del estudio detallado por parte del concejal Giovanni Ramírez y que dio lugar a evidenciar cambios en las referencias de los alimentos contratados y cotizados, en comparación con los entregados a los estudiantes beneficiados de este programa.

“Además hay una condición que ha llamado la atención en este análisis, vemos que la Secretaría de Educación tiene en cuenta los costos adicionales a la materia prima, como el transporte y la dotación la papelería”, indicó Ramírez.

Sobrecostos en el contrato del mes de abril.
Sobrecostos en el contrato del mes de mayo.
Sobrecostos en el contrato del mes de junio.

Al finalizar su intervención, el concejal presenta el total de un posible sobrecosto de $913.808.476,62 en los contratos celebrados hasta el momento. 

En concordancia con la presentación, en el mes de abril hay un sobrecosto de $560.087.018,00; con una variación del 22%, y en consecuencia a la falta de estudio de mercado en los meses de mayo y junio se determina por parte del concejal un alza de valores de $194.902.912,29, con un 15% de variación correspondiente al mes de mayo y $158.818.546,33, con un 12% en el mes de junio.

Consolidado final.

Al finalizar la sesión de control político, la Contraloría Municipal y la Personería de Soacha manifestaron que adelantarán las investigaciones pertinentes sobre la denuncia presentada.

Aquí encontrará el video donde el concejal Giovanni Ramírez hace la denuncia en la plenaria del Concejo de Soacha, con fecha 30 de junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *