Betty Zorro y su rendición de cuentas del periodo legislativo 2019-2020

En entrevista exclusiva con La Voz de Cundinamarca, la congresista evidenció la rendición de cuentas de su labor legislativa en el periodo 2019-2020.

¿Cómo ha sido ese proceso de trabajar y sesionar de manera virtual?

Nada fácil porque veníamos acostumbrados a un ejercicio del contacto directo, de hacer la gestión en los Ministerios, de ir a los municipios, de hacer la tarea de manera directa; con el tema de la tecnología nos tocó un aprendizaje a todos, a los congresistas, a los concejales, a la misma ciudadanía, incluso a los presidentes de junta de acción comunal. Hemos venido aprendiendo nuevos ejercicios en ese escenario, pero también hemos encontrado bondades, nos hemos acercado a las comunidades, he tenido la oportunidad de recorrer toda Cundinamarca a través de la virtualidad con el tema de la Región Metropolitana, nos vimos con los concejales y alcaldes, todo de manera virtual.

¿La Región Metropolitana en qué beneficia a Soacha?

Siento que desde la administración municipal no hay un interés por ese tema, por hablar de la Región Metropolitana, pero desde el escenario de la ciudadanía y mi trayectoria  de muchos años en el municipio, nos damos cuenta que la Región Metropolitana es una gran posibilidad para construir escenarios que permitan desarrollar unos proyectos importantes que le permitan a Soacha hacer más viable la calidad de vida de los soachunos.

Hace muchos años se venía hablando de la Región Metropolitana y siempre se caía este proyecto, ¿qué hizo este Congreso que no hicieron otros para sacar adelante esta figura?

Primero que todo voluntades políticas, ejercicios de confianza de quienes gobiernan, en ese contexto había que tener un mínimo de acuerdo entre quienes lideran los escenarios territoriales para empezar a crear esa confianza y comenzar a construir ese modelo de asociatividad que hoy está planteado en este tema de Región Metropolitana.            

Cuéntenos sobre la Ley Gilma Jiménez y su participación en este proyecto

Apoyamos esta iniciativa legislativa contemplando que en el momento que se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años se podrá imponer prisión perpetua. En esta ley que ya fue sancionada por el presidente, Iván Duque, tendrá que ir a revisión constitucional, pero cuando estudiamos el proyecto de ley nos dimos cuenta que no había claridad sobre cuáles eran los delitos y también sobre la claridad de la cadena perpetua pues se dejaba a criterio de un juez, pero hoy queda establecido que quien cometa estos crímenes se le impondrá la prisión perpetua.

En cuanto al proyecto de creación del sistema nacional de alertas tempranas para la prevención  de la violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes, ¿cómo funcionaría este sistema?

Se quiere establecer un sistema que permita tener conexión, interacción e interinstitucionalidad entre los distintos actores que tienen que ver para resolver el tema de violencia contra las mujeres. Poder generar un sistema que lo lidere el Ministerio de Justicia, Comisarías de Familia, Fiscalía, y que pueda establecerse cuándo una mujer sea violentada y que de manera preventiva se pueda tener una interacción más rápida entre los entes a reaccionar ante esta situación,  previniendo los feminicidios, la idea es evitar que cada entidad actúe de manera descoordinada.            

Se vienen adelantando proyectos para promover el acceso al trabajo en jóvenes, adultos mayores y mujeres, cuéntenos sobre estos proyectos de los cuales hizo parte.

En el tema de inserción laboral en los jóvenes, lo que pretende es resolver una gran dificultad que tienen los jóvenes cuando buscan un trabajo, y es que le piden la experiencia laboral; lo que hace el proyecto de ley es validar las pasantías, practicas, años rurales, judicaturas y participación en grupos de investigación para que se tengan en cuenta como experiencia laboral, lo que pretendemos es que los jóvenes puedan acceder al empleo y la vida productiva sin obstáculos. En cuanto a la inserción laboral para adultos mayores, lo que se ha querido es dignificar la condición de vida del adulto mayor en Colombia, lo que hemos pretendido es que las empresas que vinculen personal de adultos  mayores tenga la posibilidad de tener reducciones en impuestos, principalmente en impuesto a la renta y que se les de algunos incentivos de tipo impositivo a las empresas que lo hagan, se creó a través de la Ley de Adulto Mayor la creación del ‘Sello Amigable Adulto Mayor’, para que todos estos negocios y empresas reciban estímulos en impuestos y subsidios para la vinculación de adultos mayores. El tema de la inserción laboral de las mujeres, es poder dar una serie de beneficios e incentivos a las empresas que tengan un alto número de mujeres en porcentaje. Según el DANE las mujeres se han visto perjudicadas en mayor porcentaje por la pandemia en zonas económicas como las de los restaurantes, educación entre otras. Estas son los tres proyectos en el tema laboral que hemos podido sacar adelante y que esperemos que el Gobierno Nacional los sancione para que sean Ley de la Republica.

¿Cuál es su participación en el proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos?

Nosotros como coautores de ese proyecto consideramos que en este país hay un porcentaje de microempresarios o emprendedores que tienen una gran dificultad y es que cuando ellos hacen provisión o contratos con grandes empresas, estas empresas les pagan a 60 y 90 días, lo que acaba con una empresa pequeña, pues no tiene la capacidad de pago y el flujo de caja que les permita tener una sostenibilidad; esta ley obliga a que las empresas le paguen a sus proveedores a un plazo no mayor a 45 días con el fin de evitar la quiebra de estas pequeñas compañías.

¿Qué busca el proyecto borrón y cuenta nueva?

Lo que busca es una amnistía por una única vez para que la gente se ponga al día con el sistema financiero, en los primeros 12 meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad; este es un proyecto de ley muy importante para la gente, que busca disminuir el tiempo de permanencia de receptores financieros negativos de cuatro a dos años, las personas podrán consultar la información crediticia de manera gratuita y sin que se les afecte la calificación, también, las personas que han sufrido de suplantación, mostrando la denuncia podrán solicitar que sea eliminado el reporte negativo de datacredito. Esperamos que la gente haga la tarea y se ponga al día para que pueda acceder a los diferentes servicios financieros.

¿En qué consiste la Ley Jacobo?

Es una ley que defiendo a capa y espada, esta ley pretende que las EPS aseguren la prestación del servicio y la atención medica de los niños con cáncer menores de edad, que ellos tengan derecho directo y sin mayor reparo del servicio de salud de oncopediatría y la atención integral como prioridad a los niños con cáncer.

¿Qué otros proyectos podemos resaltar de su participación en el periodo legislativo 2019-2020?

Acompañé siendo coatura todas las iniciativas que promovieron condiciones de alimentación saludable, la idea es que el consumidor conozca y tenga información de los alimentos que adquiere ya sea en el mercado o en cualquier lugar. Participé en el proyecto de la promoción de mejores prácticas en la alimentación infantil, tema importante pues una buena alimentación en los niños permite su correcto desarrollo en su juventud y una buena vida en su adultez, también hay que resaltar la Ley sobre lactancia materna y el proyecto que busca el tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama, estos últimos en búsqueda de mejores condiciones para las mujeres y para la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *