Pico y placa en Soacha también podría ser aplicado los días domingos

Los resultados de la medida impuesta para los lunes festivos podrían extenderse en 2021.

“Totalmente satisfactorio”, así calificó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, el resultado de la medida de pico y placa en la autopista Sur los lunes festivos.

Este lunes festivo, la medida, que reparte en cuatro turnos el ingreso a Bogotá por Soacha (dos de libre ingreso, uno para pares y otro para impares), se aplicó por segunda vez y, en esta ocasión, con comparendo por incumplimiento.

“Solo 10 conductores fueron amonestados hoy con comparendo de 438.000 pesos y la velocidad promedio fue de 60-70 kilómetros por hora. Desde Compartir hasta la estación de Bosa, uno se demoraba 10 minutos. Esto es algo sin precedentes”, aseguró Saldarriaga en el balance del segundo turno de ingreso de vehículos particulares.

Si bien esta medida de pico y placa los lunes festivos en la autopista Sur (en su paso por Soacha y en el sentido Girardot-Bogotá) se quedará por decreto, se evalúa una extensión.

Estaremos revisando para 2021 qué medidas podemos tomar el domingo porque estamos viendo también un alto tráfico vehicular en nuestras vías”, indicó Saldarriaga.

Esta segunda fecha de pico y placa tuvo además la novedad de que los vehículos pudieron desviar no solo por Mondoñedo, sino por la vía Indumil y la San Marón, que recientemente fue conectada con obras civiles.

Balance de plan retorno

Según el reporte de las 5 p. m. de ayer, 859.827 vehículos se movieron por las vías de Cundinamarca en este segundo puentes festivo, con casi la totalidad de la economía reactivada. Fue, en todo caso, una cifra menor con respecto al anterior feriado.

Se presenta una disminución del 24 por ciento en comparación con el puente festivo anterior en pandemia. También hemos tenido una reducción del 84 por ciento en siniestros viales”, indicó el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.

Sin embargo, sí hubo un siniestro grave en esta jornada de retorno. Hacia las 9 a. m., se reportó un estruendoso choque entre un vehículo particular y un tractocamión en el kilómetro 41+361 de la vía Guaduas-Villeta. Según indicaron los organismos de emergencia, el carro invadió el carril del transportador de carga y, al chocar, quedó prácticamente destruido. Uno de los cinco ocupantes del vehículo pequeño quedó atrapado entre las latas y falleció, los otros cuatro heridos fueron trasladados al Hospital San José, del municipio de Guaduas.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *