Solicitan a la Superintendencia de Notariado y Registro suspender el nuevo avalúo catastral de Soacha

La congresista Betty Zorro radicó en tal sentido una petición para que se tomen medidas preventivas y corregir los abusos del avalúo catastral en el municipio de Soacha.

Dicha solicitud está sustentada en la Ley 1955 de 2019 en los artículos 79, 81 y 82 y el Decreto Reglamentario 148 de 2020 , en la que se autoriza a la Superintendencia tomar esas decisiones.

Son varias las denuncias por irregularidades y los derechos de petición que ha interpuesto la congresista de Cambio Radical, Betty Zorro, y muchas las puertas que ha tocado de entidades de orden nacional como Presidencia de la República, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el DANE, y el Congreso de la República, entre otras, para que se suspenda la Actualización Catastral Urbana 2020, Vigencia 2021 del municipio de Soacha, Cundinamarca, y que se inicie un nuevo proceso ante la dura crisis de salud por el COVID 19 que vive actualmente el país, y el incremento exagerado y desmedido del Impuesto Predial que, en algunos casos se ha podido identificar que llega a ser de un 500 y 1.000 por ciento, como resultado de la implementación de la actualización catastral.

Betty Zorro aseguró que no descansará y hará todo lo posible para que se suspenda la actualización catastral urbana de Soacha.
“Una de las competencias que tiene la Superintendencia de Notariado y Registro es el control, la vigilancia y supervisión de todos esos actos de actualización catastral; por eso, hemos solicitado con un derecho de petición a la actual superintendente que se sirva en función y en competencia que le corresponde, revisar lo que se ha hecho en el municipio de Soacha y se haga de manera urgente la suspensión de la actualización catastral. Para ello, también entregamos como soporte las quejas que la comunidad nos ha entregado, para que ella tenga la evidencia real de lo que hoy está pasando en el Soacha, que creería yo, lo debería tener en conocimiento porque ha sido un tema que lo ha revisado la Fiscalía, la Procuraduría, en donde estas entidades se han pronunciado al respecto, y por competencia en la Ley 1955 le corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro hacer efectiva la suspensión de la actualización por prevención”, aseguró la congresista.

Finalmente, la representante a la Cámara solicita estudiar las irregularidades en el proceso del avalúo y corregir las injusticias con el cobro exagerado de impuestos.

Aquí el documento de solicitud:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *