Así pintan las 7 curules de Cundinamarca para el Congreso

A diez días de las elecciones para el Congreso de la República, la tensión entre los candidatos aumenta porque es incierto lo que vaya a pasar en las urnas el próximo 13 de marzo.

Cuando uno recorre Cundinamarca evidencia distintas visiones políticas en el departamento; por ejemplo, la publicidad desmedida de Óscar Sánchez quien en las elecciones pasadas obtuvo la más alta votación al superar los 47 mil votos. Los conocedores comentan que tanta publicidad tiene un solo objetivo: conquistar al electorado desde el ámbito visual para éste lo sienta un candidato fuerte y así ganar más votos. Lastimosamente no se ve sólida la lista de los liberales en Cundinamarca y prácticamente a Sánchez le toca asumir la responsabilidad de defender su curul y pasar el umbral.    

Los conservadores también mantendrían su curul, en esta ocasión con Julio Roberto Salazar; se escucha en los corredores de la Gobernación que él cuenta con la maquinaria política, lo que casi le asegura el espacio como congresista.

Por los lados de del Partido Cambio Radical sí que está apretado, encabezando la lista está la actual representante Betty Zorro quien en las elecciones pasadas superó los 30 mil votos. Es una candidata fuerte en esta lista, ya que como parlamentaría ha realizado un trabajo específico en beneficio de las mujeres y además se ha ‘echado al hombro’ la lucha en Soacha contra del abuso del impuesto predial, aspecto que ha aumentado su popularidad  y la muestra como una de las mujeres líderes del departamento, así como una sólida opción para repetir curul.

En la lista también está Leonardo Rico quien en los pasados comicios superó los 35 mil votos pero quien se dice ya no cuenta con la maquinaria del pasado, aspecto que le restaría muchos votos y entraría a pelear su curul con el exdiputado Edgar Mayorga quien, con un trabajo silencioso, se especula tiene un buen ‘botín’ electoral. Es importante recordar que Mayorga en su campaña a la Asamblea obtuvo la mayor votación de su partido en Cundinamarca.

No podemos dejar de mencionar al joven Julián Rozo quien tiene unos votos importantes gracias al trabajo político de su padre, lo que será fundamental para empujar la lista.         

En el partido de la U también la pelea está fuerte entre los candidatos con más potencial. Por las mujeres está Elica Milena, esposa del actual representante Buenaventura León, quien de entrada tiene unos buenos votos; por los hombres está Alejandro Linares quien reemplazó a José Caicedo ‘Pajaro’; al joven Andrés Arias se le ve muy activo en su recorrido por Cundinamarca y cerramos con el hijo del ‘Pájaro’: Diego Fernando Caicedo quien sumará unos importantes votos en el departamento.

Por el Centro Democrático se dice que solo les alcanzaría para una curul, la cual sería para Hernán Garzón o Rubén Darío Molano, así las cosas, las siete curules quedarían así: un (1) liberal, dos (2) de Cambio Radical, dos (2) del partido de la U, una (1) para los conservadores y (1) del Centro Democrático.     

Pero como en la política nada se sabe, tal vez el Pacto Histórico o los verdes lleguen a quedarse con una curul, todo esto se sabrá el próximo 13 de marzo cuando los cundinamarqueses salgan a las urnas.

A modo de reflexión, piense bien su voto y hágalo por convicción; estudie las hojas de vida y propuestas de los candidatos y dé su voto a conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.